interpretación consecutiva

Consejos para estudiar interpretación consecutiva

Como ya sabéis, y si no os lo vuelvo a contar, en mi perfil de Instagram organizo el contenido a través de lo que he llamado “cápsulas” y cada ellas voy dedicando a un tema. Durante las últimas semanas he estado hablando sobre la interpretación consecutiva (IC).

Con el objetivo de que tengáis la información básica, creo artículos donde recopilo los conceptos de los que he hablado. No obstante, os animo a que me sigáis en Instragram donde realizo directos resolviendo dudas y donde podréis acceder a más contenido sobre interpretación de conferencias. Ah, sin olvidar el canal de YouTube donde encontraréis multitud de varios con prácticas para las diferentes modalidades de interpretación.

Sin más, comencemos a hablar de interpretación consecutiva. Para empezar creo que es primordial dejar claro qué es la interpretación consecutiva. Es importante tener muy claro de qué hablamos cuando nos referimos a la IC. Por ello creo que puede ser interesante deciros primero lo que, para mí, no es la interpretación consecutiva.

¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA INTERPRETACIÓN CONSECUTIVA?

¿Qué no es la interpretación consecutiva?

  1. No es una transcripción literal de un discurso
  2. No es un dictado que tomamos desde la lengua origen hacia la lengua meta.
  3. No tiene nada que ver con la toma de apuntes de una asignatura en el aula para luego pasar esos apuntes a limpio y estudiarla.

Sin embargo, la interpretación consecutiva sí es:

  1. La traslación de un discurso oral de una lengua origen a una lengua meta con todas las características que distinguen la expresión oral de la expresión escrita.
  2. Es un proceso en el que se transcriben conceptos e ideas pero no palabras y estructuras. Por eso la memoria es tan importante es la IC.

LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA EN LA IC

La memoria es una herramienta básica para los intérpretes y no me cansaré de insistir en la importancia de su entrenamiento (en mi canal de YouTube encontrarás prácticas que podrán serte de gran utilidad).

En la interpretación consecutiva la memoria será indispensable para poder recordar el concepto central del discurso. Cuando conseguimos centrarnos en el concepto, prácticamente somos capaces de reproducir lo que ha dicho el orador sin darnos cuenta. La estructura, podemos decir, que se nos queda grabada en la mente.

Obviamente, este nivel se consigue a través de la práctica constante de las distintas destrezas necesarias para la interpretación.

CONSEJOS PARA ESTUDIAR INTERPRETACIÓN CONSECUTIVA

  1. Siéntate en un sitio tranquilo, alejada de ruidos y distracciones. 

Podrás entrenar la fluencia y el foco, dos cualidades claves para no dispersarte durante la prestación de una interpretación consecutiva.

  • Reúne todos los materiales que necesites y ponlos sobre tu mesa de trabajo.

Una libreta tamaño cuartilla con la espiral en la parte corta de la hoja, ya que te permite doblar la hoja con mayor facilidad cuando vayas a pasarla.  Al menos 3 lápices o tres bolígrafos, por si te quedaras sin tinta.  Un rotulador fluorescente de trazo ancho para resaltar las correcciones cuando realices la auto-evaluación.

  • Practica la atención plena o mindfulness.

 Siempre conviene empezar con algún ejercicio de respiración para relajarse y abstraerse antes de emprender una interpretación. Te ayudará a que te tomes ese tiempo para afinar tus sentidos, tranquilizarte y concentrarte más a fondo en la actividad que vas a emprender.

  • Trabaja como una profesional desde el primer momento.

 Trabaja todos los materiales que te faciliten por muy sencillos que te parezcan como si fueran un encargo real y hubiese un público crítico y experto escuchándote en todo momento.

  • Ve siempre sin prisas, pero sin pausa. 

En cada sesión trabaja con más insistencia una destreza. Céntrate en una a la vez y sigue la fórmula creada por Daniel Gile.

  • Pide consejo y ayuda cuando lo necesites.

Si fallas un día, una semana o un mes, no pasa nada. Cada mañana tenemos la posibilidad de volver a empezar. El fracaso es no intentarlo, porque quien emprende algo, siempre saca fruto, aunque solo sea el aprendizaje de cómo hacer las cosas mejor la próxima vez. 

  • Planifica, organiza y emprende.

 Una vez a la semana dedica tiempo a organizar y estructurar bien tus sesiones de prácticas. Diséñalas  teniendo en cuenta los resultados de las autoevaluaciones realizadas la semana anterior. 

No Comments

Post A Comment