deporte e interpretación

El estrecho vínculo entre el deporte y la interpretación

A estas alturas todos conocemos muy bien la repercusión tan positiva que tiene el deporte en las personas. Los beneficios son numerosos tanto a nivel físico como mental. Siempre me ha gustado realizar actividades al aire libre y lo cierto es que durante mi vida he podido comprobar cómo la práctica deportiva me ayudaba a conseguir mis metas profesionales. Por ello, puedo decir que el deporte es salud en todos los sentidos y os quiero hablar sobre la relación entre el deporte y la interpretación.

El deporte y la interpretación en mi vida

Practico marcha nórdica, deporte al que comencé a aficionarme hace unos años. Hace ya casi un año y medio que he obtenido el título de técnico deportivo nivel 1. Me apasiona este deporte porque es perfecto para mí dada la flexibilidad que tiene a la hora de practicarlo, entre otras cosas. Se ha convertido en el complemento perfecto de mi vida profesional. Es obvio que la labor de un intérprete es muy exigente, precisa de mucha preparación y de unas habilidades específicas que requieren una mente despejada. Eso es lo que me ofrece el deporte diariamente. Me ayuda a desconectar, a aliviar mi mente de la presión y a oxigenarla para volver con más fuerza. El entrenamiento diario me da energía para afrontar los retos laborales y por ello me tiene enganchada. Muchas veces, además, suelo escuchar podcasts de actualidad en mis distintas lenguas de trabajo mientras que voy tranquilamente centrándome en los distintos gestos técnicos que debemos tener en cuenta en mi deporte favorito.

Mi labor como intérprete y como deportista están muy vinculadas. Las dos tareas exigen lo mejor de mí misma y me motivan por ello. Al igual que un deportista, un intérprete debe entrenar a diario, siguiendo un programa bien diseñado y adaptado a sus objetivos, ser constante, perseverar, sentirse motivado y estar concentrado en conseguir la meta o las metas que se haya propuesto.

Hace unas semanas competí en el Campeonato de España, en Sariegos (León). Mi objetivo en esta competición no era otra que la de estar presente. Igual que un intérprete debe estarlo. Siempre. Es esencial mantenerte constantemente conectado con la profesión, no dejar de formarte y estar al día de lo que acontece. Por ello, leer la prensa y estar informado de lo que ocurre en el mundo es vital para un buen intérprete.

Con este propósito viajé hasta León y, ¿sabes?, conseguí el cuarto puesto en mi categoría. ¡Qué alegría! Una vez más, la constancia, el esfuerzo y la pasión por lo que hago me han llevado a conseguir un éxito. Y éste valía mucho porque lo he obtenido tras superar la COVID, una lumbalgia y una crisis de ciática. Los obstáculos superados nos hacen más fuertes. No hay que rendirse, hay que seguir, siempre. Muchas veces sentirás que te viene grande un encargo o, que mientras estás interpretando, surgen problemas. En esos momentos, tu preparación constante y tu capacidad de buscar soluciones te llevarán a conseguir tus metas. Ser creativo y tener una buena capacidad de adaptación e improvisación es clave.   

Ya verás como un día, sin más, todo tu trabajo tiene recompensa. Como lo ha tenido en mi caso, consiguiendo el segundo puesto en la I Marcha Nórdica de Linares. Es la primera de las seis pruebas de la Copa de Andalucía. Eso implica que tengo que seguir trabajando, sin prisas, pero sin pausas, con objetivos claros y un entrenamiento bien diseñado. Soy intérprete y soy marchadora y, aunque parezca que son dos labores sin conexión, te digo que para las dos muestro las mismas actitudes: planificación, desarrollo de estrategias, perseverancia, capacidad de esfuerzo y resistencia.

1 Comment
  • Sonia Travé
    Posted at 19:33h, 12 abril Responder

    Estoy totalmente de acuerdo: en el deporte como en la interpretación ( y otras actividades profesionales que requieran precisión y entrenamiento incansables) hay muchos puntos en común. Recordarlo nos puede ayudar sin duda a ponerlo en práctica como parte integrante de nuestra vida cotidiana. Gracias por recordarnoslo!

Post A Comment