memoria y concentración

Tips para la memoria y la concentración de los intérpretes

Memorizar y recordar es importante para un intérprete. Imagínate que te tienen que intervenir y el cirujano no se acuerda de cómo suturar la herida durante la operación. Pues lo mismo nos podría pasar a nosotros los intérpretes, por lo que necesitamos aplicar los conocimientos que tenemos para mejorar nuestra memoria y concentración.

La concentración es un elemento clave para la memoria, ya que nos permite recordar esa información más adelante.

Pero debemos tener en cuenta que la concentración es una entidad finita. Tenemos una capacidad limitada para concentrarnos. Por lo tanto si la empleamos en navegar en la red o ver la televisión, tendremos menos capacidad de concentración para invertir en otras actividades.

Para mejorar la memoria y la concentración, ¿por qué no aplicas las siguientes estrategias?

Tips para ejercitar la memoria y la concentración

  • Despéjate de vez en cuando. ¿Sabes que es difícil concentrarse si tienes hambre, sed, si sientes inquietud o estás cansada? Lo primero que debes hacer es cuidarte siempre. No te obligues a trabajar si no te sientes a gusto. Elimina todo aquello que te moleste a la hora de concentrarte. Date un corto paseo o come algo si eso te ayuda a despejar la mente.

  • Espacia tus sesiones de memorización. Cuando necesites memorizar información compleja, trata de hacerlo poco a poco y no de una sola vez ya que no suele ser efectivo para la mayoría de personas. Es bastante más eficaz leer y repasar la información de forma espaciada varias veces al día o a lo largo de varios días.

  • ¿Por qué no dedicas cada día de la semana que viene a memorizar algo que te resulte útil para tu futura carrera de intérprete? Por ejemplo, si quieres especializarte en interpretación médica, ¿por qué no empiezas por aprenderte los huesos y los músculos? O si te interesan los asuntos jurídicos relacionados con la propiedad inmobiliaria, por ejemplo, aprende más sobre ese campo y las frases hechas y expresiones más utilizadas. Después, puedes seguir practicando 2 ó 3 días a la semana durante las siguientes dos semanas. Al final, sólo tendrás que dedicarle un día a la semana cuando no trabajes en ese ámbito. Si te llega un encargo sobre un tema concreto, especializado, para la semana que viene tendrás que reforzar tus sesiones de práctica. No te preocupes, no hay una regla rígida. La complejidad de la información dictará el tiempo. que le tienes que dedicar.

  • Lee biografías breves de personajes famosos o conocidos ya sean del pasado o de la actualidad. Intenta contarle a otra persona la historia de sus vidas o grábate a ti misma y escucha tu grabación. Elige biografías con muchos detalles para retarte aún más a recordar.  También es un ejercicio muy útil para nuestro trabajo ya que refuerza nuestros conocimientos y habilidades.

  • Empieza a desarrollar tu memoria y tu capacidad para recordar aprendiendo textos o discursos útiles. Es una variante del ejercicio que propusimos antes. Puedes empezar memorizando párrafos de 50 palabras durante la primera semana, 100 palabras la segunda semana y una vez que alcances las 250-300 palabras memoriza un texto cada 2 ó 3 días. Notarás que tu memoria y recuerdo mejoran muchísimo.

  • Practica la atención plena. La atención plena o mindfulness es excelente para despejar la mente y enseñar a concentrarse. La atención plena consiste en mantener la concentración en un solo pensamiento o un punto concreto.

También puedes concentrarte plenamente en lo que estás haciendo en un momento determinado, evitando las distracciones. Empieza por ver cuánto tiempo puedes estar sentada y concentrada completamente en tu respiración. Probablemente no será mucho tiempo al principio. Pero cuando tu mente divague deja que los pensamientos fluyan y pasen de largo y simplemente vuelve a centrar tu mente en la respiración.

La práctica de la atención plena puede ser una buena forma de tomarse un descanso. Después de una hora de trabajo, haz una pausa de 10 minutos de mindfulness. Tu mente se mantendrá concentrada y relajada. Además, descubrirás que puedes trabajar durante más tiempo.

  • Justo antes de una sesión de práctica o estudio intenta deletrear una palabra larga o decir una frase al revés correctamente. Identifica el nivel de concentración que necesitas para hacer este ejercicio e intenta alcanzar siempre ese estado antes de una sesión de estudio o de empezar a trabajar.

Trabajar y entrenar la memoria es una buena manera de mantener el cerebro joven. Hay muchos estudios que han demostrado que potenciar la memoria ayuda a prevenir muchas enfermedades cerebrales degenerativas. Así que recuérdalo cuando pongas en práctica estos consejos.

1 Comment

Post A Comment