ejercitar la memoria

Técnicas para ejercitar la memoria y evitar quedarte en blanco

La memoria es esencial para desarrollar el trabajo de intérprete. Por ello, al igual que un pianista ensaya todos los días, no estaría de más que los intérpretes hiciésemos lo mismo con la memoria. Así voy a dar algunas claves para ejercitar la memoria y evitar quedarte en blanco en el transcurso de una interpretación.

Consejos para ejercitar la memoria y mejorar la retentiva

Voy a dar algunos consejos que pueden resultar útiles a la hora de ayudar a nuestro cerebro a grabar la información. Son pequeñas tácticas que te ayudarán a retener el mensaje para luego poder recuperarlo mediante técnicas sencillas.

  1. Graba listas de vocabulario y terminología en audio y escúchalas de fondo cuando realices otra actividad. Por ejemplo en el gimnasio.
  2. Para recordar términos o palabras, intenta asociar una imagen, sobre todo si son dispositivos, máquinas o piezas de un entramado mayor. 
  3. Organiza la información. Crea un itinerario visual que te permita recordar conceptos y términos, puede ser un mapa conceptual que hayas elaborado tú o un esquema existente sobre el tema.
  4. Haz ejercicios de recuerdo activo. ¿Cómo? Prepara un texto y léelo. Transcurridos 10 minutos recítalo en voz alta. Céntrate en los conceptos. Cuéntaselo a otra persona, así se fijan mucho mejor los conceptos, porque si no eres capaz de reproducirlo, no lo recordarás más adelante.

Consejos para no quedarte en blanco

A todos nos ha sucedido alguna vez y es lógico ya que durante un encargo hay muchos factores que pueden influir en el desarrollo del trabajo. Normalmente, el secreto está en haber trabajado previamente el tema. Una buena preparación es clave porque te da seguridad y recursos para hacer frente a las crisis.

Para evitar esto, he aquí unas interesantes prácticas.

  1. Estudiar a conciencia el tema objeto de nuestro encargo. Es más difícil olvidar algo que hayas aprendido.
  2. Crea campos semánticos, anotando ideas y palabras que te vengan a la mente por azar.
  3. Memoriza definiciones de conceptos/palabras importantes por si en un momento dado no te acuerdas de ellas, puedas describirlos con rapidez.
  4. Para listados utiliza reglas nemotécnicas, procura que sean sonidos que te resulten fáciles de recordar.  
  5. Para interpretación consecutiva, elabora una lista de la temática que podría salir durante el encargo que vas a realizar y prevé los símbolos y abreviaturas que podrías utilizar. Practícalos, así reforzarás y automatizarás su uso.

Date un respiro y cuídate

Tan importante como la preparación es saber parar y cargar energía para continuar a pleno rendimiento. Estos consejos te pueden ayudar:

  1. Sal de la cabina de interpretación, de la sala en la que estés trabajando o de tu despacho y respira aire puro. A veces la memoria no funciona porque necesitamos oxigenar nuestro cerebro. 
  2. Adquiere buenos hábitos de vida: duerme bien y las horas suficientes, sigue una alimentación sana y haz algo de ejercicio. 
Tags:
,
No Comments

Post A Comment